LAS T.I.CS. ACOMPAÑAN LA TAREA EDUCATIVA
SALIDAS EDUCATIVAS
La perspectiva cognoscitiva de la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL se orienta al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas y específicas. No basta con la mera transmisión de los contenidos por parte de los agentes instruccionales, ni la planificación de los procedimientos didácticos, sino que se requiere la creación de un contexto propicio para hacer intervenir al alumno en su dimensión cognitiva (conocimientos previos) y motivacional-afectiva (disposición para aprender y creación de expectativas) .
De esta concepción se desprende que el alumno es un sujeto activo, un aprendiz estratégico que desarrolla su potencialidad cognitiva y el papel del docente se centra en la confección y organización de experiencias didácticas promoviendo un aprendizaje significativo por recepción y aprendizaje autónomo o guiado. El aprendizaje significativo otorga significado a la nueva información que se adquiere, y al ser incorporada, es resignificada por el sujeto, y permite que sea retenido durante un tiempo mayor.
Desde este enfoque socio- crítico, la institución como organización, propone la realización de salidas didáctica”