Disertante: Juan Pablo Picón
Ejes: LESIONES – SEDENTARISMO – NUTRICIÓN.
Temas de relevancia institucional:
LESIONES
- Lesiones más frecuentes en la actividad física escolar.
- ¿cómo prevenir?
- Actividades oportunas y convenientes que puedan desarrollarse en la clase de educación física.
SEDENTARISMO
- Nuevas tecnologías y malas posturas.
- ¿cómo influye en nuestra salud?
- ¿cómo hacer prevención desde la escuela?
NUTRICIÓN
- ¿cuáles son los cambios más frecuentes en la alimentación de los adolescentes?
- ¿qué ajustes son necesarios cuando se suman estímulos de entrenamiento en las actividades deportivas?
- Alimentación y sedentarismo = impacto orgánico-funcional.
- Verdadero o falso? …alimentación saludable = costo elevado.
Cierre: mesa redonda – debate.
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“Semana de la educación sexual integral”
Se incorpora dentro de la propuesta educativa en cada una de las áreas… o articulando entre ellas.
Aspectos involucrados y a desarrollar en la ESI:
- Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
- Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
- Procurar igualdad de trato entre varones y mujeres.
Para asegurar su efectiva realización, se generaron espacios oportunos para desarrollar las tareas pautadas.
IMPORTANTE: identificar los prejuicios y estereotipos que obstaculizan dicha tarea; y propiciar acciones que tiendan al cumplimiento de las leyes… como así también , que cada uno de los docentes, logre problematizar y orientar la reflexión sobre las estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizajes de los/as alumnos/as articulándola en la planificación de su trabajo, el diseño de secuencias didácticas y la selección de recursos en vinculación con los contenidos previstos en diseños y lineamientos curriculares.
CIERRE: exposición del trabajo realizado /// charla – debate.
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“Primera jornada provincial sobre convivencia en ámbitos educativos”.
Se trata de una iniciativa de la D.G.C y E. que pone en agenda “la convivencia institucional” con la finalidad de construir, a partir de la misma, una práctica reflexiva, sistemática y continua que promueva en el encuentro con los otros, espacios de enseñanza y aprendizaje compartidos. Que incentiven modos adecuados de relacionarse, necesarios para la vida en sociedad.
La propuesta tuvo como punto de partida la planificación para el desarrollo de las actividades especiales… continuando con la puesta en marcha de las mismas: en todos los cursos y en la primera hora del día miércoles 15 del corriente y en el segundo estímulo de educación física de la misma semana.
Temas que se abordaron:
La inclusión social, modos de prevención de los conflictos, normas y sanciones, uso responsable de las Tics, violencia y escuela; jóvenes , derecho y ciudadanía, juego y trabajo como ciudadano, el cuidado del cuerpo; la construcción, aceptación y respeto por las reglas, entre otros.
Cierre: debate grupal. Desayuno y/o merienda, de acuerdo al turno de cursada.